Sarah Lorenzana

 


Transcripción literal de la partida de bautismo de los libros parroquiales de Santiago de Cangas.

 

Sara Modesta María de la Esperanza Rosalía, María de la Soledad Adela Teodora Engracia

A tres de abril de mil ochocientos setenta y cinco en la colegial parroquial iglesia de la villa de Santiago de Cangas, siendo yo, D. José Martínez, Párroco de ella; mi coadjutor D. Manuel Fandiño, bautizó solemnemente a una niña nacida anteayer a las cuatro y media de la tarde, hija legítima del farmacéutico D. Augusto Escarpiso, natural de León y Dª. Elisa Couto, natural de Pontevedra; vecinos de esta villa. Abuelos paternos, D. José Antonio Escarpiso, natural de Villar de los Barrios, Provincia de León y Dª. Mariana Lorenzana, natural de Casabelos, en dicha provincia, difuntos y por la parte materna D. Manuel Ángel Couto, natural de San Pedro de Tenorio, provincia de Pontevedra, finado también y de Dª Francisca Salcedo y Guilleman, natural de Ceuta, provincia de Cádiz. Se le puso de nombre Sara Modesta María de la Esperanza Rosalía María de la Soledad Adela Teodora Engracia, siendo madrina Dª. Modesta Matos de esta vecindad, natural de Tirán y para que conste, lo firmo y dicho bautizante. 

La niña de la partida anterior se conoció como Sarah Escarpizo Lorenzana, sus dos apellidos paternos a los que le añade después el Couto materno.(1) Fue maestra y escritora para lo que utilizó con frecuencia el pseudónimo de Margarita del Campo.

Su padre, Augusto Escarpizo Lorenzana, fallecido en Jaén en 1906, fue periodista además de farmacéutico y perito agrimensor. Se instala en Pontevedra en donde es oficial de la Delegación de Hacienda y en mayo de 1878 forma parte de la junta local de Enseñanza de Cangas junto con diferentes agentes sociales.

Ejerció como redactor de El Alerta, además de dirigir el semanario La Revista o el periódico La Crónica. Publicó en 1893 en Pontevedra Geografía astronómica, física y política de la provincia de Pontevedra, Después ejercería su puesto de funcionario de Hacienda en Cuenca y posteriormente en Jaén.

Sarah a los 13 años obtuvo el título de maestra superior de instrucción primaria, y tres años más tarde dirigió en Pontevedra el Colegio de Purísima Concepción donde se enseñaba a las mujeres idiomas, dibujo, música o cultura básica. Después fue profesora en una escuela de párvulos en Vigo.

Animada por su amigo y también periodista y escritor pontevedrés, Rogelio Lois Estévez, empezó a escribir en el semanario El Obrero, en el que ya firma con su pseudónimo de Margarita del Campo. Tras ello, colabora en la Crónica de la Asamblea Pedagógica y Exposición Escolar.

En Pontevedra también dirigió entre 1894 y 1896 la revista "El ángel del hogar". Escribe en las revistas Galicia y Follas Novas, editadas en La Habana. Fue secretaria en España de la publicación artística Le´Envolée y miembro de la Asociación de la Literatura Francesa. En 1906 entra en la Real Academia Galega con Carmen Beceiro, Emilia Calé, Sofía Casanova, Filomena Dato o Clara Corral Aller.

Sarah Lorenzana colaboró en muchas publicaciones de Santiago, Barcelona, Madrid, Francia e Hispanoamérica; El Eco de Santiago (1897-1898) Artes y letras o El Espectador (México), El Comercio (Perú), El Diario (Estados Unidos), El Boletín de los niños (Argentina), El Liberal (Madrid), El Noticiero universal (Barcelona).

Publicó más de 30 libros entre diversos géneros: poesía, narrativa, ensayo y divulgación científica para niños.

En 1897 publica en Tui el libro de poemas "Lirios: poesías originales" y en 1905 en Madrid, "Acuarelas", catalogado como bilingüe, en palabras de Fernández del Riego, en el que figuran cuentos y poesías. En este volumen aparece su único poema en gallego "Meu Leres", con el que ganaría un certamen poético en Pontevedra.

Entre 1908 y 1920 publica “Las aventuras de Hugo” una serie de quince libros, El primer vuelo y, En el palacio de las golondrinas (1908), El tío Sidoro, (1909), Camino de un vergel y El país de la camelias, (1910), A bordo de la Montserrat (1912),  De Marsella a los Alpes y El consultor del maestro (1913), Rondinelia, (1914), El doctor Wonderful (1914), De protegido a protector (1915), Alma fuerte (1918) y A las orillas del Mosa ya en 1920.

Entre medias, publica Cuentos de color de oro, Cuentos de color de Hortensia o La secretario del doctos misterio.

En 1923 el libro infantil, Los ensueños del príncipe Jazmín, Cuento de hadas, un año más tarde, Vida Gris y Eva San Juan, ambos en 1929. Le seguirían Mis tres primitas en 1931 y La secretaria del doctor Misterio en 1935.

En 1935 Francisquita de Asís en la colección La novela Rosa editado en Barcelona y residiendo en Madrid publica en 1949 "Mientras la lluvia canta". Los dos últimos son Cisneros, Gran Cardenal de España, en 1954 y Macías, el enamorado en 1955.

Sarah murió en Madrid, presumiblemente en 1967.


(1) Aunque en todos los sitios visitados para redactar esta entra Escarpizo aparece con Z, en la partida de bautismo figura con S, por lo que la transcripción del apellido es literal.