Hablando de naufragios

* Las reseñas sobre los barcos Brillante, Santo Domingo, Dragón y Conde de Tolosa figuran más ampliadas, con mayor detalle y más documentadas; además de estar extraídas de la web de temática naval www.todoababor.es. 
    Gracias por el permiso para ello a Juan García. 


    Y
    a que en una entrada anterior hablaba del naufragio del Antonio Velázquez, aquí va una relación de naufragios y accidentes marítimos. Eso sí, estos con final trágico para mis familiares. 
    Todos son antepasados directos y en consecuencia, imprescindibles para que el árbol llegase a mi.
     I El 6 de agosto de 1857 fallece durante el servicio militar en Ferrol, José Manuel Penedo Bastos, que había nacido en Cangas el 2 de marzo de 1814. 
    II El 3 de octubre de 1794 fallece José Francisco Bastos Casal, que había nacido en Cangas el 04 de marzo de 1772. Tenía 22 años y se hallaba en la Habana en servicio de Su Majestad.  
    III El 18 de diciembre de 1781 fallece Julián Sanromán Fernández que había nacido en Cangas el 5 de septiembre de 1742, en Puerto Príncipe, diócesis de Santiago de Cuba  
    IV El 21 de agosto de 1780 fallece en el Hospital de Cádiz Eusebio Manuel Blanco Fandiño, que había nacido en Cangas el 19 de junio de 1738 y enferma durante la travesía.  
    V El 6 de mayo de 1780 fallece Miguel Rodal Martínez en el Hospital de Ferrol en el que ingresa al enfermar a bordo del navío “El brillante”. El día siguiente hubiese cumplido 46 años.

    El Brillante, San Dionisio – por el nombre que se le asigna conforme al Santoral –se construye en los Astilleros El Esteiro de Ferrol y pertenece a la serie que se bautiza como ‘Doce Apósteles’ de 68 cañones, aunque luego la carga se aumentó hasta los 74 cañones. 
    Fue un navío de línea de la Real Armada Española, propulsado a vela de 67,24 m de eslora y capacidad para 554 tripulantes. Es botado el día 15 de agosto de 1753 y, prácticamente, se inicia en la Guerra de los Siete Años. Una vez finalizada, surca el Báltico y aguas francesas e inglesas. Hace también repetidos viajes a Indias antes de que en 1779, con la Guerra contra los ingleses, forme parte de la contienda. 
    Tras aportar servicios en el bloqueo de Gibraltar, en la segunda campaña de Canal en 1781 y en la batalla de Cabo Espartel el 21 de octubre de 1782, se quema accidentalmente el 10 de octubre de 1790, mientras se estaba carenando en Cartagena. En la fecha de la muerte de Miguel Rodal al mando del navío está el Teniente don Francisco de Usatorres y Agramonte.

    VI El 18 de febrero de 1780 fallece en el incendio del Real Navío Santo Domingo Santiago Manuel Bastos Fandiño, que había nacido en Cangas el dia 26 de julio de 1739. Tenía por tanto 40 años.  
     
    El Santo Domingo es un navío de la Real Armada Española construido en Guarnizo (Cantabria) en 1769. Carga 70 cañones y su capitán es Don Ignacio de Mendizábal Vildósola (San Sebastián, 1728). 
    Su último servicio es en la Batalla del Cabo de San Vicente el 16 de enero de 1780 que se salda con victoria británica. Los ingleses, bajo el mando del almirante G. B. Rodney doblaban en número a la flota española que ordenaba Don Juan de Lángara. 
    En una escaramuza, el navío Santo Domingo queda rezagado y recibe los disparos de tres navíos británicos, estallando sin que hubiese supervivientes. 

    VII El 4 de febrero de 1779 fallece Santiago Penedo González en un hospital en La Habana. 
    VIII El 20 de julio de 1778 fallece Joseph Toribio Antonio Vizoso Blanco, nacido el 18 de abril de 1735. Muere a bordo del Dragón, navío de la Armada, en viaje La Habana – Cádiz. Tenía 43 años.  
     
    El Dragón, Santa Teresa de Jesús – por el nombre que se le asigna conforme al Santoral – se construye en La Habana en 1745 y carga 64 cañones. 
    Fue un navío de línea de la Real Armada Española. Participa con éxito en la batalla de octubre de 1748 en la Habana contra la escuadra británica. En 1751, en viaje de Cádiz con rumbo a Ferrol, junto a otro navío español, divisan y combaten frente a barcos argelinos. Mueren 29 españoles por 194 argelinos. La demás tripulación es capturada y llevada a Ferrol dónde trabajan en la construcción de la base naval. 
    Como otros barcos, sirve en Veracruz protegiendo los viajes de mercancías entre España e Indias hasta que con el inicio de la guerra en 1779, se encarga de salvaguardar el Mar Cantábrico primero y las Islas Azores después. Más tarde, el día 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz rumbo a La Habana donde llega el 4 de agosto. 
    Allí participa en diferentes batallas frente los navíos ingleses o en la ocupación de Pensacola de 1781. El 22 de mayo de 1782 después de verse obligado a fondear por reparaciones, al mando del brigadier don Miguel Alfonso de Sousa y Fernández del Campo (Cordoba, 1739) zarpa con destino a Veracruz, encallando el día 29 del mismo mes en Campeche, hundiéndose con 60 hombres a bordo. 

    IX En 1751 fallece Domingo Pérez, vecino de Darbo en Indias. 
    X El 18 de septiembre de 1729 fallece Juan Gallego Fuentefría en aguas portuguesas cuando regresaba de Cádiz. Se había casado en 1704.
    XI El 21 de enero de 1726 se recoge el fallecimiento del mozo soltero Domingo Giráldez, hijo de Domingo y María de Mandaio al irse a pique el navío Tolosa.

    El Tolosa, Conde de Tolosa o San José; mismo barco, se fecha en 1703 en Tolón, Francia, y es comprado por la Armada posteriormente. Cuenta con 56 cañones y bajo pabellón español se utiliza para el comercio con Indias.
    En diciembre de 1719 parte de Santander hacía Cádiz con la escuadra de Rodrigo de Torres, topándose con los buques ingleses en el Cabo de San Vicente. Sale victorioso del encuentro.
    Años después, el 3 de julio de 1724 zarpa de Cádiz capitaneado por Sebastián Vilaseñor en companía del "Ntrª Señora de Guadalupe" rubo a Veracruz con azogues. Cargaba 150 toneladas de mercurio entre otras mercancías, además de tripulación y pasaje. Un mes y días más tarde, el 24 de agosto un temporal en la bahía de Samana, en Santo Domingo hunde a los dos buques.

    XII El 21 de agosto de 1685 fallece en Tirán, Batholomé Nogueira Paredes. Tras chocar su dorna contra las piedras, muere ahogado.

    ** Las reseñas sobre los barcos Brillante, Santo Domingo, Dragón y Conde de Tolosa figuran más ampliadas, con mayor detalle y más documentadas en la web de temática naval www.todoababor.es. 
    Gracias.