António Rodrigues Sampaio

acta defunción

António Rodrigues Sampaio 

São Bartolomeu do Mar, 25 julio 1806 – Sintra, 13 septiembre 1882

Trasteando por internet me he topado con el acta municipal que reproduciré más abajo y tirando de ella, he dado con este señor que fue periodista y político portugués y que entre otros cargos fue diputado, ministro y presidente del Consejo de Ministros. (Jefe de Gobierno).



Así, este señor es primo del tatarabuelo de mi abuela materna.

Fue Presidente de Portugal entre 25 marzo de 1881 y 14 noviembre de 1881 entre Anselmo José Braancamp de Almeida Castelo Branco y António María Fortes Pereira de Melo.

Nace cerca de Ia Iglesia en la parroquia de São Bartolomeu do mar, (Esposende) hijo de Antonio Rodrigues de Sampaio y María de Amorim Martins, labradores, siendo el tercero de cinco hermanos. Sus abuelos, Lucas Martíns Cepa, (n. 11 octubre 1743) y Andressa Caetana de Amorím (n. 31 julio 1735) ambos de la misma parroquía e hijos de João Martins Cepa y María Rodrigues y de Manoel Amorim Soares y Theresa Francisca, respectivamente son brutalmente asesinados el 13-14 de abril de 1809 por los soldados franceses  de Nicolas Jean de Dieu Soult.

Sus padres, como tantos otros, se habían refugiado en el Monte Castro y consiguieron salvar la vida. 

Morirían muchos vecinos entre los que también se encontraba Bernardo Costa, padre de los que fueran padrinos en el bautizo de António.

La relación familiar era difícil entre la hija de Manoel Amorim Soares Mariana Baptista de Azevedo y las que tendría con Theresa, entre las que estaba Caetana; abuela de Rodrigues Sampaio. Así, al fallecer Manoel y quedar las segundas apartadas de la herencia, razón por las que los descendientes rechazan usar el apellido Soares ya que al no heredar bienes optan por tampoco heredar el apellido.

Rodrigues Sampaio casaría después con Mª Barbosa Soares de Brito, viuda del Capitán João de Sousa Amorim en septiembre de 1836; quedando viudo y huerfano de padre, casi al tiempo, en 1841.
Estudia letras con los párrocos de Belinho y Marihas, parroquías fronterizas a la suya, y Filosofía y Humanidades en Braga.  Sin tener edad para ordenarse subdiáncono, regresa a Esposende en dónde imparte clases gratuitas de latín.

Debido a sus ideas liberares las autoridades eclesiásticas no tienen a bien ordenarlo y en 1828 se ve envuelto en la persecuciones contra los liberales motivadas por la Carta Constitucional de dos años antes.

Es apresado en la Iglesia de São Bartolomeu do Mar el 1 de noviembre de 1828 cuando ayudaba en la misa al abad y permanece en prisión hasta el 21 de abril de 1831.

Con formación encaminada al sacerdocio, empieza a trabajar con Ferreira Tinoco, abogado con el que compartiera encarcelamiento. Más tarde se alistó en el Regimiento de Voluntarios hasta el fin de la guerra civil.

Acabada esta etapa, empieza a trabajar como periodista, primero como traductor de noticias extranjeras y posteriormente coo redactor principal del periódico Vedeta da liberdade.
Fue adquiriendo importancia y en septiembre de 1836 es nombrado secretario general del distrito de Bragança, primer cargo político. También será administrador general del distrito de Castelo Branco, lo que se equiparaba a ser Gobernador Civil; cargo del que dimitirá.

Viaja a Lisboa donde entra a trabajar en el periódico Revolução de Setembro, dirigido por José Estevão Coelho de Magalhães que lo conocía, ocupándose igualmente de las traducciones de las noticias extranjeras. Algo que no tardará en cambiar ya que su vertiente política ya es honda y rápidamente se hace notar en la redacción, tanto que el periódico se gana el apodo de Sampaio da Revolução.

Al alcanzar el poder Costa Cabral y debido a los hechos que se desencadenan, Rodrigues Sampaio asume el papel de redactor principal. Sufre por ello presiones y el gobernador civil de Lisboa – hermano de Costa Cabral – pretende impedir la publicación. No lo consigue y aún con todas las trabas, el periódico sigue publicándose clandestinamente.

Esto, tratado como una victoria, hizo que Rodrigues Sampaio pasara a ser considerado como importante periodista político, gozando de gran popularidad, aunque obviamente, el gobierno no aceptaba facílmente la derrota. Entre los escollos impuestos está su encarcelamiento en mayo de 1846 siendo embarcado en la fragata Duquesa de Bragança.

Afortunadamente, días después, el 20 de mayo cae el gobierno y Rodrigues. Sampaio es liberado; siéndole ofrecido el puesto del Gobierno Civil del distrito de Lisboa, puesto que recusa.
Poco dura la tranquilidad y en octubre vuelve a ordenarse su captura, con lo que, una vez más, Sampaio vuelve a la clandestinidad.

Refugiado en Santarém crea O eco de Santarém y O espectro. Este último adquiere cierta importancia llegando su distribución a manos de políticos con cargos activos. Nunca desde un periódico se habían escrito ataques tan violentos que ni tan siquiera la familia real se libraba de ellos.

El 12 de setiembre de 1841 fallece António Rodrigues Sampaio, padre. Se le hacen tres misas con diez, nueve y once sacerdotes cada una de ellas.

Una vez terminada la guerra civil, en 1847, Sampaio regresa a su puesto en A revolução de Setembro desde el que ejerce oposición con el gobierno resultante. En la década de 1870, el periódico vendía 23.000 ejemplares y era el más leído del país.

Rodrigues Sampaio ayudó al movimiento regenerador y fue un acérrimo defensor del Partido Regenerador, tanto que en las elecciones generales de 1851 ocupa lugar en listas y es elegido diputado. Lo será de manera ininterrumpida  hasta 1968. Nombrado consejero vitalicia del Tribunal de Cuentas en 1859.

El día 16 de enero de 1864 fallece su madre, con 91 años y, al igual que el padre, tiene una misa oficiada por veinte sacerdotes.

Fundó y presidió el Centro Promotor de los Mejoramientos de las Clases Trabajadores, fue maestro de la Confederación Masónica, y regresa al parlamente en 1870 siendo designado Presidente de la Cámara de los Diputados. Lo era en el golpe de Estado de Saldanha en mayo de 1870.

Como resultado de ello, Sampaio es nombrado Ministro aunque el nuevo gobierno apenas duró 12 días. Es reelegido diputado en las sucesivas elecciones y otra vez nombrado Ministro en 1871 con el gobierno de Fontes Pereira de Melo hasta que este lo perdió a favor de Anselmo José Braancamp.

Sampaio ocupa lugar en la Cámara de los Pares, hasta la dimisión de Braancamp, cuando es encargado de presidir el gabinete ministerial hasta que Fontes Pereira de Melo lo sustituye en el poder, mientras que él se retira de la vida pública, ejerciendo, eso sí, su cargo como consejero vitalicio en el Tribunal de Cuentas.

Publicó innumerables artículos políticos, así como algunos relatos de viajes y está escrito que vivió por lo menos tres duelos conforme que, en la época, aún se dirimían en sangre algunas discrepancias.

Tuvo un sobrino del mismo nombre y apellidos, hijo de su hermana Teresa, nacido el 25 de febrero de 1824 con el que en ocasiones se le confundía.

Fallece en Sintra el 13 de septiembre de 1882 de neumonía en su casa de la calle Higinio de Sousa y  está sepultado en el Cemitério dos Prazeres, Lisboa.

Recibió multitud de homenajes. Algunos son:

En 1906 en el centenario de su nacimiento el periódico O Occidente le dedicó su número 993, publicado el 30 de junio en el que se incluye el grabado de su busto colocado en Esposende.
Esposende le dedica la calle Largo Rodrigues Sampaio; la principal calle de la ciudad.

* En pestaña siguiente [ARS (II) Acta] se reproduce Acta íntegra del día del Bicentenario