Diario de Antonio Fontenla Romero

Antonio Fontenla Romero  (Cuntis, 31 03 1873 - Pontevedra, 14 01 1968)*
* Hijo de José Fontenla Pena y de Ramona Romero Pego, casados en Cuntis el día 21 de noviembre de 1870

    El diez de marzo de 1893, al momento de comparecer para el cumplimiento del Servicio Militar, por temor a ser destinado a Caballería retrasa su presentación a filas dos días para, gracias a un “acuerdo” con el cabo que realizaría el sorteo de los mozos al que paga cinco pesetas, ser destinado a Infantería. Lo consigue y es destinado al Regimiento Isabel II nº 32, incorporándose el día diez a la 3ª compañía del 2º batallón bajo mando del Coronel Joaquín Rodríguez Rodríguez. El día veintinueve de octubre asciende a cabo interino y al mes parte con la compañía para Córdoba con motivo de la Guerra de Melilla.
    En Abril de 1894 es ascendido a cabo y permanece en su destino de Valladolid hasta el mes de agosto de 1895. El día 16 de este mes, logra el ascenso a sargento. Recae entonces en la 3ª compañía del 1ͤ ͬ batallón, que era el destinado a la Isla de Cuba. Así, el día 24 de agosto de 1895 embarca en el vapor Santiago en el puerto de La Coruña con destino a la Isla de Cuba. El viaje dura quince días hasta que el 8 septiembre hacen tierra en Cayo Francés, desde dónde prosigue viaje en tren a la ciudad de Remedios. Forma en la columna de las vueltas en el Fortín de Río Jagua (Cienfuegos) bajo la dirección del Comandante de la Guardia Civil Manuel Ferreira. Participa activamente en la guerra. El 22 de enero de 1896 enferma de vómito e ingresa en el hospital de Remedios en el que permanece hasta el 26 de febrero cuando es dado de alta. Se reincorpora al servicio en la 3ª compañía que ordena el Capitán Pedro Carro y el Coronel Juan Arce Torres. En agosto del mismo año, vuelve a ingresar en el mismo hospital de Remedios, en esta ocasión aquejado de disentería. Tras una larga estancia en el hospital, es dado de alta en enero de 1897 y vuelve a reincorporarse a la Compañía. Es destinado a Camajuaní y de allí a Yaguajay. 
    En el mes de septiembre de 1897 se le concede una cruz roja por la acción en Las Delicias de 29 de marzo. En marzo de 1898 recibe también la Cruz del Mérito Militar más 250 pesetas mensuales por otra acción en Tasajeras, a lo que suma una segunda cruz roja por una tercera acción en Loma Bravo. En noviembre de 1898 se incorpora en La Habana al Regimiento Murcia hasta Navidades de ese año, cuando regresa como repatriado a España a bordo del vapor Puerto Rico. Finalmente llega a Vigo en el mes de enero y permanece como repatriado en Cuntis hasta que en marzo vuelve a ser alta en el Regimiento Murcia destacado en Pontevedra. Al principio de agosto del mismo año de 1899 es destinado a la frontera con Portugal con motivo de la peste. Recae en Salcidos, donde permanece hasta finales de octubre, cuando vuelve a Pontevedra donde hace labores de intendencia como escribiente en la Zona. En junio de 1901 presenta instancia para contraer matrimonio y tras el depósito de 2.500 pesetas en Hacienda, es autorizado a ello. 
    Se casa el día 8 de febrero de 1902 en Pontevedra con Filomena Méndez Hermida, hija de Benito Méndez Moreira y de María Hermida Almón, estableciéndose en el Burgo. Pronto, el 10 junio de 1903 nace su primer hijo, Antonio Manuel, que se bautiza en la Iglesia de San Bartolomé, Pontevedra, el día veintiocho. Militarmente sigue en Pontevedra hasta junio de 1905 cuando es destinado a Puxeiros, por lo que un mes después solicita destino civil. El día 9 de diciembre de 1905 nace su segundo hijo, Alfonso, que muere el 19 octubre de 1907 de difteria. Al tiempo, en diciembre, es destinado al Cuerpo Auxiliar de la Escuela de Analfabetos en Vigo; ascendido a Brigada y se le concede la medalla de Cuba (abril 1906) En julio 1908 empieza los estudios para Oficial en Vigo y, tras los exámenes que se celebran en Coruña, logra el ascenso a 2º Teniente de Infantería el día 28 de julio de 1909. 
    Tras dos meses destinado en Tui, en agosto parte a Melilla con el Batallón de Cazadores de Reus. Sale del puerto de Málaga en el vapor Sevilla y tras meses de servicio, regresa a la península en enero a bordo del vapor Cataluña. Tras desembarcar en Barcelona –ciudad de llegada y donde pernocta unos días pernocta unos días en el Acuartelamiento Jaime I- llega a Vigo (su siguiente destino) pasando por Valencia y Madrid. En 1910 recibe otra cruz roja pensionada, además de la medalla de Melilla. Junto a ello, es nombrado Oficial de Transeúntes. El día 9 de noviembre del mismo año nace Filomena María Carmen Ramona, bautizada el día 23 en San Bartolomé, Pontevedra. A partir de marzo de 1911 ejerce como Instructor de Reclutas, lo que aprovecha para solicitar y que le sea concedido el día 7 de septiembre del mismo año la permuta de las cuatro cruces de plata del Mérito Militar con distintivo rojo por otra de primera clase de igual orden y distintivo. El día 5 de octubre fallece su madre. Ya en agosto de 1914 ocupa la Comandancia Militar de Cuntis. Asciende a Teniente en enero de 1915. Poco después, en mayo, es recompensado con la Cruz de San Hermenegildo. 
    El día 5 diciembre de 1915 nace su hijo José Luis, bautizado, como los demás hermanos, en la Iglesia de San Bartolomé el día 29. En noviembre consigue destino en el Batallón de Reserva de Pontevedra y cesa como Instructor. El día 19 de octubre de 1917 fallece su hermana de las complicaciones que surgen de un tiro casual que recibe de Secundino Fortes. Una semana después asiste al sorteo de reclutas que se celebra en Cangas. 
    En Abril de 1919 asciende a Capitán y es destinado al Regimiento de Pravia 103 de Gijón hasta que en el mes de octubre ocupa plaza en el Regimiento Estrada en Pontevedra. En 1922 ingresa en la academia de Artillería su hijo Antonio; hace carrera y en octubre de 1931 es destinado a Mahón como Teniente de Artillería. Llega a ser nombrado Capitán en enero de 1937. Mientras, su otro hijo, Luis, se prepara para maestro; plaza que conseguirá en junio de 1940. 
    El día 13 de septiembre de 1923 se produce la sublevación del Tnte. Gral. Primo de Rivera en Cataluña lo que conlleva el Estado de Guerra en España que finalmente desencadenaría la Guerra Ejército – Frente Popular en julio de 1935. En 1926 forma parte de la Junta local de Emigración de Villagarcía. Fallece su padre 28 de mayo de 1929. Poco después, en el mes de octubre, recibe la Placa de San Hermenegildo. Es en el mes de Mazo de 1931 cuando se retira de la vida militar. Como consecuencia del Estado de Guerra que se presenta, en octubre de 1936 se reincorpora a la Caja de Reclutas de Pontevedra y ejerce como vocal de Tribunal Miitar. 
    Al tiempo, Luis ingresa voluntario en el Ejército y se incorpora al batallón de artillería que dirige su hermano Antonio. Son destacados al frente de Madrid. El día 25 de octubre de 1937, cesa como vocal y es nombrado Comandante para Camposancos, donde desempeña el cargo hasta retirarse definitivamente de la vida militar el día 10 de agosto de 1939. 
    Queda viudo en 1954 y fallece en Pontevedra 14 enero 1968. 
    Su hijo José Luis, (5 diciembre 1915 – 14 diciembre 1998) además de maestro, fue alumno de la Escuela Normal de Pontevedra, colaborador de la sección de Psicología del Seminario de “Estudos Galegos”, dirigido por Antón Iglesias Vilarelle y participe en mayo de 1934 de la primera asamblea de la “Federación de Mocedades Galeguistas”, resultando elegido para formar parte de la secretaría ejecutiva. Ejerció como maestro en Arbo y al término de la guerra, recobró la intención de volver a publicar la revista “Logos” junto con Iglesias Vilarelle, pero al serle requerida una declaración al Movimiento por las autoridades franquistas, no continuaron el proyecto. Participó además en la Asamblea de constitución de la Editorial Galaxia, celebrada en Santiago de Compostela, el 25 de julio de 1950. 
    José Luis se casa en Arbo, Pontevedra el día 29 de marzo de 1941 con Rosa Rodríguez Pérez (11 diciembre 1920 – 24 agosto 1996) hija de Felísmina Pérez Martínez y Bautista Rodríguez Vilas.
    Bautista Rodríguez Vilas, (Arbo 19 abril 1878 – 04 enero 1940) y casado el 10 septiembre de 1904, fue periodista, comerciante, banquero y político, emigrado a Cuba y retornado. Fue también delegado de la Sociedad Hijos del distrito de Arbo de Cuba, además de concejal durante el mandato de Primo de Rivera y alcalde de su villa natal entre 1931 y 1936.